Escultura de Barbara Grygutis en Connectiticut que representa a Pi.
Escultura de Barbara Grygutis en Connectiticut que representa a Pi. | Fuente: Patch

El número Pi, representado por la letra griega 'π', es uno de los números más fascinantes de la matemática; por ello, en 2009 el Congreso de los Estados Unidos eligió el 14 de marzo (3.14 los primeros dígitos de pi) como el día para homenajear a este número irracional.

El número más famoso de las matemáticas por supuesto que merece un día. Los pitagóricos conocían de la existencia de números irracionales e intuyeron el valor de Pi; sin embargo, fue el griego Arquímides de Siracusa en el siglo III a.C. quien determinó el valor de Pi con un margen de error de 0.024% y 0.040% sobre el valor real. 

Arquímedes entendía que el valor de π estaba entre 223/71 y 220/70. Es por el griego a quien debemos la aproximación de 22/7 para el valor de Pi.     

Un siglo después, Claudio Ptolomeo mejoró la aproximación de Arquímides y encontró la razón 3,14166. Fue el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi quien mejoró la aproximación a 3,1415927 a finales del siglo V.

Así se calcula Pi

Pi o π es la longitud del exterior de un círculo, es decir la circunferencia, dividido por la longitud que pasa por su centro, en otras palabras el diámetro. El valor de este no depende del tamaño del círculo, puede ser grande o pequeño y siempre llegará a la misma razon aproximada de 3,14. 

Una forma no muy usual de hallar Pi es a través de la siguiente serie de números:. 

 π/4 = 1 - 1/3 + 1/5 - 1/7 + 1/9 - 1/11 + .... 

Euler fue más allá y halló una notable serie que converge en π (Pi):

π2/6 = 1 + 1/2+ 1/3+ 1/42 + 1/52 + 1/62 + 1/72 + ...

Así es como se calcula Pi.
Así es como se calcula Pi. | Fuente: Getty Images

¿Por qué es importante saber o conocer sobre pi?

Porque a Pi (π) lo encontramos en casi todo, aunque no lo creas. En la radio, en el celular, incluso en el GPS, debido que estas ondas tienen movimiento parabólicos o circulares.  

Si tienes un reloj de péndulo debes recordar que su movimiento es oscilatorio y que Pi será necesario para definir el tiempo que el péndulo demora en ir y venir de un lado a otro.

Pi y el arte

Los números decimales de Pi son aleatorios y no siguen un orden fijo. Debido a sus infinitos decimales y que no tiene una razón constante es llamado número irracional.

En el Palais de la Découverte de París existe un friso dedicado a π; se trata de una imagen con los 600 primeros decimales del número.

En la puerta de la Henry Abbott Technical School, en Danbury, Connecticut, existe una estatua de π de casi 20 metros erigida por la escultura Barbara Grygutis.