Dictan la primera condena a muerte por "blasfemia" en Facebook en Pakistán

Taimoor Raza, de 30 años, había usado la red social para publicar comentarios negativos sobre el profeta Mahoma.
La condena fue dictada el sábado por un tribunal antiterrorista de la localidad de Bahawalpur. | Fuente: AFP

Un tribunal antiterrorista de Bahawalpur (Pakistán) sentenció el sábado a pena de muerte a un hombre chií por publicar contenido supuestamente blasfemo en Facebook. Esta es la primera resolución judicial de este tipo para casos de deslealtad religiosa.

Según informó el fiscal Shafiq Qureshi este domingo a la agencia de noticias EFE, el condenado chií se llama Taimoor Raza, tiene 30 años, y usó la red social para enviar “comentarios despectivos” sobre el profeta Mahoma.  El proceso en su contra fue registrado a instancias de la Fiscalía en abril de 2016.

‘Ley antiblasfemia’. En el pasado, varias personas han sido condenadas a muerte en el país por blasfemia en otros ámbitos alejados de internet. Uno de los casos más conocidos el de Asia Bibi, la cristiana sentenciada a la pena capital en 2010 por supuestamente insultar al profeta. Actualmente, espera a que el Tribunal Supremo estudie su apelación.

Hace unas semanas, una turba linchó a un estudiante universitario en una localidad del noroeste del país por publicar contenido blasfemo en Facebook, mientras que en mayo cientos de personas trataron de linchar a otro hombre hindú que supuestamente cometió blasfemia en un mensaje en Whatsapp.

Aún no se cumplen penas de muerte. La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Este delito es uno de los 28 que contempla la pena de muerte, aunque nunca se ha ejecutado en el país a un condenado a la pena capital por ello. Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos (Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?