Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Difícil operación en Pakistán para salvar a un alpinista español a 6.000 m

Según su club de alpinismo, sufre de una fractura en la pierna y posiblemente de otra en la mano.

Un alpinista español seguía sin ser localizado este miércoles tras sufrir una caída hace seis días a 6.300 metros de altitud en el Latok 2, en el macizo del Karakorum de Pakistán, mientras los esfuerzos de los equipos de rescate se ven dificultados por la escarpada orografía.

Su compañero de cordada, Alvaro Novellón, fue quien dio la alarma al no poder socorrer él solo a Oscar Pérez, quien sufrió la fractura de una pierna y posiblemente de una mano, según su club de alpinismo.

Una primera operación de rescate en helicóptero no ha podido localizar al alpinista, a pesar de las indicaciones de su compañero de cordada, ya que el aparato no pudo acercarse lo suficiente a la pared debido a la fuerza del viento.

"Sé que Óscar ha podido escuchar el ruido del aparato y sé que eso le va a permitir aguantar más tiempo", explicó Novellón al rotativo español El País.

Los equipos de socorro han descartado definitivamente la posibilidad de un rescate aéreo debido a la altitud demasiado elevada y a lo escarpado del terreno.

Unicamente experimentados alpinistas pueden tratar ahora de ayudar a su compañero accidentado, aunque el camino es difícil, ya que sólo se puede alcanzar el campo base a pie tras superar unos pasos muy escarpados.

Al alba de este miércoles, Novellón y el estadounidense Fabrizio Zangrilli iniciaron la escalada de esa inmensa montaña que debería durar un día y medio para llegar a la cornisa donde se encuentra el accidentado.

Los dos alpinistas llevan medicamentos y víveres y un equipo más ligero de lo habitual para tratar de llegar cuanto antes a Pérez.

Si el tiempo lo permite, otro grupo de alpinistas estadounidenses y de sherpas partirá el jueves para poner cuerdas y hacer más practicable la pared.

Helicópteros pilotados por pakistaníes muy experimentados siguen sobrevolando la zona para intentar establecer contacto visual con Oscar Pérez, pero sólo podrán participar en el rescate si los alpinistas logran bajar al
accidentado a 5.000 metros de altura.

Otros cinco alpinistas españoles, pertenecientes al club de Pérez, partieron el martes hacia Pakistán para tratar de ayudar en el rescate. AFP

Foto: Efe

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA