El presidente de Estados Unidos, manifestó que uno de los objetivos de la normalización iniciada con Cuba es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano.
Varios disidentes que se reunieron este martes en La Habana con el presidente de EE.UU., Barack Obama, valoraron el encuentro como "positivo" y "franco", donde uno de ellos le entregó un listado con los 89 presos por motivos políticos contabilizados por el grupo que dirige.
En declaraciones a Efe, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que Obama fue "muy claro" y les reiteró a los participantes en la reunión "su compromiso con la causa de los derechos humanos y las libertades democráticas".
Para el veterano opositor, el saldo de la visita de Obama a la isla fue "favorable a la causa de la democracia bilateral", pero lamentó que lejos de propiciar un "ambiente de sosiego" el gobierno desató "una oleada de represión política" que de acuerdo a sus registros se traduce entre 450 y 500 detenciones en toda la isla desde el sábado hasta este martes.
Además estuvieron en el encuentro disidentes y activistas como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Guillermo Fariñas, Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, y el intelectual crítico Dagoberto Valdés.
En unas breves declaraciones a los periodistas sobre el encuentro, Obama manifestó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba iniciada es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que también "tienen voz" en la nueva etapa iniciada entre los dos países hace 15 meses. EFE
Comparte esta noticia