Doce países de América piden auditoría independiente de las elecciones regionales en Venezuela

El Grupo de Lima hizo este pedido ante los "diversos actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios" del pasado domingo.
La candidata opositora a la gobernación del estado Táchira, Laidy Gómez, acudió a votar el último en San Cristóbal. | Fuente: Foto: EFE

Los Gobiernos de América que integran el Grupo de Lima señalaron este martes la urgencia de que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral regional celebrado el pasado domingo 15 de octubre en Venezuela.

A través de un comunicado, indicaron la importancia de tener el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos. El objetivo es "aclarar la controversia generada sobre los resultados de dichos comicios y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano".

Un grupo de personas acude a votar en Maracaibo. | Fuente: Foto: EFE

La razón de la solicitud. El pedido se planteó "ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios y que ponen en entredicho los resultados".

El Grupo de Lima está formado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El resultado electoral. El chavismo y la oposición se midieron el domingo para escoger a los 23 gobernadores de ese país y los resultados ofrecidos por el Poder Electoral dan como ganador de 17 gobernaciones al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que la oposición salió victoriosa en cinco. Aún queda por definir el estado Bolívar (sureste), cuyos resultados no han sido anunciados.

Los críticos del régimen venezolano no reconocieron estos resultados ya que no coinciden con los datos que ellos manejan, mientras que el oficialismo celebra la "recomposición" del voto chavista.

Sepa más:
¿Qué opinas?