Se ofrecían 352 vuelos semanales en 2013. En 2017 la cifra cayó a 121.
La crisis política y económica que pasa Venezuela también afecta las frecuencias de vuelos desde y hacia el país caribeño. Las aerolíneas extranjeras abandonan el país porque el Estado les debe miles de millones de dólares.
Un informe emitido a fines de julio por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mostró un desolador panorama. “Desafortunadamente está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere”, escribió Peter Cerdá, el vicepresidente de la asociación en la región.
El abandono
La agencia AFP explicó que el éxodo de las aerolíneas internacionales inició en 2014 cuando los precios del petróleo empezaron a derrumbarse. “Esto ocasionó una sequía de dólares que el Gobierno monopoliza desde 2003 mediante un control de cambios y la acumulación de deudas con las aerolíneas”.
La IATA estima que el Gobierno de Venezuela le debe US$ 3,800 millones a las aerolíneas. Por ello 14 de 31 que son del extranjero se fueron desde 2013. Ya dijeron adiós Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan (Chile), Tam (Brasil), Tiara (Aruba), Gol (Brasil) y las estadounidenses Delta y United, según un informe de La Tercera.
Un informe del medio venezolano Prodavinci indica que en diciembre de 2013 había 352 vuelos de aerolíneas internacionales cada semana, la frecuencia se redujo a 121 en agosto de 2017. Los asientos ofrecidos por estas empresas cayeron de 57,105 a 19,377.
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