Las autoridades israelíes saludaron la llegada de Trump nuevamente al poder en Estados Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como presidente de Estados Unidos, asegurando que espera trabajar con él para lograr "el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel".
La autoridad israelí sostuvo que, de no cumplir estos objetivos, se continuaría la guerra en Gaza en lugar de extender el alto el fuego hacia su segunda fase, que implica el cese definitivo de las hostilidades.
"Estoy seguro de que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en nuestra región", auguró además Netanyahu de cara a los próximos cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Israel e Irán aún mantienen la tensión tras su último intercambio de ataques, cuando la república islámica lanzó el pasado 1 de octubre unos 180 misiles balísticos contra el Estado hebreo y este respondió en la madrugada del 26 atacando una serie de objetivos en este país y matando a cinco de sus soldados.
En su toma de posesión, Trump se refirió a la región augurando para ella un futuro "pacificador y unificador" y defendiendo el rol de su equipo a la hora de lograr el alto el fuego en Gaza.
Entre las autoridades israelíes, el retorno de Trump se ve como una oportunidad para fortalecer sus intereses regionales, como ya ocurrió durante el primer mandato del magnate, en el que lograron establecerse los Acuerdos de Abraham, que normalizaron sus relaciones con Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos.
Alto al fuego
El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor ayer a las 11.15 hora local (9.15 GMT), confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel lo anunció tras recibir, por parte de Hamás, las identidades de las tres rehenes que serán liberadas como parte del acuerdo, y después de haber informado a sus respectivas familias.
Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, son civiles. Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia