El presidente de EE.UU., Donald Trump, inició su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, al que asiste el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió "aplastar la tiranía" chavista.
"Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad", afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
Guaidó, que se encontraba en el palco de invitados de la Casa Blanca encabezado por la primera dama, Melania Trump, se puso de pie al escuchar la mención de Trump y saludó al presidente y a los 535 miembros de ambas cámaras del Congreso.
El homenaje de Trump a Guaidó fue recibido con una multitudinaria ovación en el pleno de la Cámara de Representantes, que acogía tanto a senadores como a congresistas, y con los aplausos, de pie y sonriendo, de la presidenta de ese hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi.
"Estados Unidos está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro", subrayó Trump.
"Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", garantizó.
Trump definió a Juan Guaidó como "un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos".
"El socialismo destruye a las naciones. Pero recuerden: siempre, la libertad une las almas", señaló.
Trump también recordó que su Gobierno ha revocado parte de "las políticas fallidas de la administración anterior sobre Cuba". "Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia", recalcó.
La proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca un segundo mandato, ha aumentado su atención a Venezuela y Cuba para retener el favor de los estadounidenses de origen cubano o venezolano en el estado clave de Florida.
EFE
Comparte esta noticia