Delegaciones están representadas por la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y la ex primera dama Lee Hee-ho, viuda del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.
Las dos únicas delegaciones surcoreanas autorizadas por Seúl a viajar a Corea del Norte para dar su pésame por la muerte del dictador Kim Jong-il, fallecido el 17 de diciembre, cruzaron hoy la frontera entre los dos países, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Pyongyang advirtió ayer a Seúl de consecuencias "catastróficas" en las relaciones intercoreanas si no permite que se desplacen a Corea del Norte los ciudadanos surcoreanos que deseen expresar sus condolencias por la muerte de Kim.
El viernes pasado, el régimen comunista anunció que acogería a cualquier grupo del país vecino que quisiera dar su pésame en la capital norcoreana, y poco después Seúl anunció sólo autorizaría el viaje al Norte de estas dos delegaciones.
Las dos comitivas suman en total 19 personas y están lideradas respectivamente por la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y la ex primera dama Lee Hee-ho, viuda del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.
Seúl decidió autorizar el viaje de estas dos personalidades y sus acompañantes porque Corea del Norte envió delegaciones cuando fallecieron sus respectivos maridos, ambos promotores activos de la reconciliación entre las dos Coreas durante la pasada década.
Las delegaciones surcoreanas celebrarán hoy una reunión de almuerzo con altos funcionarios de Corea del Norte en la capital, Pyongyang, antes de presentar sus respetos a Kim Jong-il, dijo a Yonhap el Ministerio de Unificación del Sur.
En 1994, cuando falleció el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il, Seúl no ofreció ninguna condolencia ni envió ninguna delegación oficial.
En esta ocasión Seúl tampoco dio su pésame ni despachará delegación estatal, aunque expresó su pesar al pueblo de Corea del Norte, y permitió a particulares y empresas enviar mensajes de condolencia, además de autorizar el viaje de estos dos grupos.
Se requiere autorización del Ministerio de Unificación a toda persona u organización surcoreana que desee cruzar la frontera entre las dos Coreas, técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-53) concluyera con un armisticio sin haberse firmado hasta hoy la paz definitiva.
EFE
Comparte esta noticia