Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ecuador buscará diálogo que consolide compromisos con Colombia

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que su país pretende que el acercamiento entre ambas naciones se sustente en compromisos concretos.

El Gobierno de Ecuador buscará mañana establecer un diálogo "sustantivo y formal" con Colombia, con quien mantiene rotas las relaciones desde marzo de 2008, para consolidar "hechos muy concretos y compromisos adecuados" que ayuden al restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Así lo aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien detalló que Ecuador pretende que el acercamiento entre ambos países se sustente en compromisos concretos y "no sobre una retórica".

Falconí rehusó vaticinar eventuales resultados de su encuentro de mañana con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, en la que supone la primera reunión de altos funcionarios de ambos países después de que el 3 de marzo de 2008, Quito rompiera las relaciones con Bogotá.

Para reanudar las relaciones, Ecuador exigió a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos básicos entre los que destaca la entrega de la información sobre el operativo militar, así como un aumento de la presencia del Estado en la zona de frontera que evite el paso a territorio ecuatoriano de paramilitares o guerrilleros colombianos.

También pide que Bogotá ponga fin a la campaña que, según Quito, intenta relacionar al Gobierno ecuatoriano con las FARC y solicita una indemnización a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, fallecido en el bombardeo.

Por último, pide que Colombia aporte recursos para atender a miles de sus ciudadanos que han buscado refugio en Ecuador, al huir de la violencia en su país.

No obstante, señaló que pese al "optimismo" con que se han visto las declaraciones de Colombia en ese foro internacional, Ecuador "evidentemente" necesita "tener garantías" que tienen que "ser confirmadas en términos formales".

"Lo importante es que el diálogo sea abierto, franco, transparente y al final nos permita dar pasos adelante para continuar con el proceso", agregó.

"No podemos esperar que las relaciones diplomáticas se reanuden con una reunión bilateral. Es un inicio de un proceso que tiene que irse consolidando y tiene que ir dando los mecanismos adecuados para la generación de confianza mutua", apostilló.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA