Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

EE.UU.: Acusan a tres sujetos de vender ilegalmente armas a Bolivia

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Moisés Vargas Rojas, Frank Román Goycochea y Alfredo Asbun son acusados de comprar armamento en tiendas de Miami y venderlas ilegalmente en el país altiplánico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Tres hombres fueron acusados hoy en un tribunal de Estados Unidos de conspirar para exportar armas a Bolivia de manera ilegal, tras adquirir el armamento en tiendas de Miami, según una fuente judicial.

Moisés Vargas Rojas y Frank Román Goycochea, ambos residentes en Miami, y Alfredo Asbun, de Santa Cruz (Bolivia), comparecieron ante la jueza Andrea Simonton, en una audiencia donde las autoridades estadounidenses les presentaron formalmente los cargos.

Un cuarto acusado, Alfredo Rodríguez, afronta cargos de posesión de armas, algo que le es prohibido por ser una persona convicta de un delito grave previo, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida. Rodríguez debe presentarse en el tribunal el próximo 6 de abril.

"Aunque no hay una conexión terrorista en este caso, no podemos subestimar el potencial daño que representa el tráfico de armas para nuestra seguridad nacional. Las armas ilegales pueden caer fácilmente en las manos equivocadas", dijo el fiscal federal Jeffrey H. Sloman.

Vargas y Román presuntamente compraron 372 armas en tiendas especializadas en el sur de Florida, desde septiembre de 2009 hasta marzo pasado, para revenderlas en Bolivia, precisó la Fiscalía Federal citando el documento de la acusación.

Ambos acusados luego vendían las armas a Asbun, de 51 años, en Miami, y este a su vez las enviaba a la nación andina, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Federal.

Ninguno de los acusados informaron a las empresas de envío que las cajas contenían armas y declaraban que se trataba de cargamentos de repuestos de automóviles. Tampoco poseían licencia para vender armas.

Vargas, 22 años, y Román, de 20 años, al comprar las armas llenaban un formulario exigido por las autoridades estadounidenses y declaraban falsamente que ellos serían los propietarios del armamento.

"De hecho, los acusados sabían que las armas serían revendidas a Asbun o enviadas a otras personas en Bolivia, donde fijaban un precio mayor", afirmó la Fiscalía Federal.

El pasado 18 de marzo, agentes estadounidenses observaron que Vargas y Román trasladaron varias cajas a una compañía de transporte y declararon que se trataba de repuestos de automóviles.

Las cajas en realidad contenían 39 armas, incluyendo 23 rifles de asalto.

Ese mismo día, agentes siguieron a ambos acusados a una residencia en Miami y observaron que a ellos se unieron Asbun y Rodríguez.

Momentos después los cuatro salieron de la casa cargando cajas de armas que colocaron en el vehículo de Rodríguez.

Una inspección posterior al automóvil condujo al decomiso de armas, entre ellas rifles de asalto, y cerca de 3.200 municiones.

En una investigación a la casa de Vargas, los agentes se incautaron 15 armas más, incluyendo rifles de asalto, y en la residencia de Rodríguez decomisaron 84 armas, según la Fiscalía Federal.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA