EE.UU. acusó a China de haber herido a sus pilotos con láseres

Según el Pentágono, ciudadanos chinos dirigieron en múltiples ocasiones punteros láser de grado militar hacia pilotos estadounidenses que operan en una base en Yibuti, en África.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, durante una visita a la base en Yibuti. | Fuente: AFP

Ciudadanos chinos han dirigido en múltiples ocasiones punteros láser de grado militar hacia pilotos estadounidenses que operan en una base en Yibuti, África, dijo este jueves el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Las autoridades de Pentágono emitieron una queja diplomática formal y exigieron a Pekín que investigue una serie de incidentes que datan de varias semanas, dijo la portavoz Dana White.

"Son incidentes muy graves", afirmó White, añadiendo que "representa una verdadera amenaza" para los pilotos.  En un caso, dos pilotos de un avión C-130 sufrieron lesiones leves en los ojos cuando aterrizaron en la base de este país del Cuerno de África, dijo a la agencia AFP otra vocera, la mayor Sheryll Klinkel.

Ubicada en el aeropuerto internacional de Yibuti, la base Camp Lemonnier del ejército estadounidense es su única instalación permanente en África. Se utiliza en gran medida para operaciones antiterroristas en el este de África y Yemen.  China abrió el año pasado una base naval en el mismo país, a solo unos kilómetros de las instalaciones estadounidenses, en la que es la primera base en el extranjero para el ejército de la principal potencia asiática.

Respuesta china

White dijo que estaba "segura" de que quien encendió los láseres de alta potencia era chino. Además, funcionarios le dijeron al diario The Wall Street Journal que el láser probablemente provenía de la base china. Sin embargo, el Gobierno de Xi Jinping rechazó este viernes las acusaciones, a las que tildó de “arbitrarias”.

“Tras una minuciosa investigación, China da cuenta de forma clara a la parte estadounidenses que sus pseudoacusaciones no se corresponden con la realidad", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Las personas implicadas del lado estadounidense deberían velar por la veracidad de sus declaraciones y no emitir conjeturas y acusaciones arbitrarias", declaró durante una rueda de prensa.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?