Las declaraciones del secretario de Estado estadounidensese dan después de que el presidente chino, Xi Jinping, se asegurara un histórico tercer mandato. Desde Taiwán temen que esto intesifique la presión en el frente diplomático.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que China ha rechazado el antiguo statu quo de Taiwán, reiterando que Pekín está acelerando sus planes para invadir la isla.
Las declaraciones se dan después de que el presidente chino, Xi Jinping, se asegurara un histórico tercer mandato. Desde Taiwán temen que esto intesifique la presión en el frente diplomático.
Blinken afirmó que el statu quo de hace cuatro décadas -en el que Estados Unidos solo reconoce a Pekín, pero ofrece armas a la isla para defenderse- ha "contribuido a que no haya conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán".
"Lo que ha cambiado es esto: una decisión del gobierno de Pekín de que el statu quo ya no era aceptable, de que quieren acelerar el proceso con el que perseguirán la reunificación", dijo Blinken en un evento de Bloomberg News.
China ha optado por la "coerción y por hacer difícil la vida de Taiwán de diferentes maneras, con la esperanza de que eso acelerará la reunificación, pero también conservando la posibilidad de usar la fuerza para lograr sus objetivos en caso de que no funcione", agregó.
Pekín ha jurado tomar el control de la isla de Taiwán que considera como propia. La isla sirvió de refugio a los nacionalistas derrotados por los comunistas en 1949.
Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979 y ahora sólo 14 naciones reconocen a Taiwán.
Postura China
China aseguró que está "cada vez más cerca" del centro del escenario mundial y consideró que "la gran amenaza para el orden mundial" es aquel que va "en contra de la tendencia de la Historia y se empeña en incitar la confrontación y en amedrentar a otros", en velada referencia a EE.UU.
"El mundo ha experimentado cambios sin precedentes y la tendencia histórica actual es de paz, desarrollo y cooperación. Pero hay algunas fuerzas que se empeñan en mantener mentalidades propias de la Guerra Fría", señaló el viceministro de Exteriores chino Ma Zhaoxu en una rueda de prensa en los márgenes del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) que se celebra esta semana en Pekín.
Según Ma, estas "fuerzas", en clara alusión a Washington y sus aliados más cercanos, "crean camarillas, dibujan líneas ideológicas, incitan a la confrontación y basan su política exterior en la hegemonía. Son la gran amenaza para el orden mundial".
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia