Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

EEUU: China amplía su poder militar más allá de su influencia geográfica

Foto: EFE
Foto: EFE

Según Departamento de Defensa estadounidense, el gasto militar de China fue de 150.000 millones de dólares en 2009 y su decisión de cortar lazos militares con EE.UU. perjudica a ambos países.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
China desarrolla una capacidad de acción militar cada vez más sofisticada contra Taiwán, y expande su poder en el Mar de China Oriental y del Sur, el Océano Índico y el Pacífico, según un análisis del Pentágono.

En su informe anual sobre China, que publicó hoy el Departamento de Defensa por exigencia del Congreso, se calcula que el gasto militar del gigante asiático fue de 150.000 millones de dólares en 2009, y afirma que la decisión en enero de Pekín de suspender de nuevo los lazos militares con EE.UU. perjudica a ambos países.

En su análisis del poder militar de China, el Pentágono afirma que "junto a la preparación para una contingencia con Taiwán, el Ejército de Liberación Popular (EPL) ha estado desarrollando nuevas plataformas y capacidades que ampliarán su alcance operativo para responder a otras preocupaciones en el Mar Oriental y del Sur, posiblemente en el Océano Índico y más allá (...) en el Pacífico".

"El análisis del desarrollo de armas de China y de los patrones de despliegue sugieren que Pekín está ya mirando a contingencias más allá de Taiwán", señala el Departamento de Defensa.

De acuerdo con el informe, la principal vía para alcanzar esta capacidad es a través de las fuerzas navales y aéreas y misiles balísticos de Pekín.

De hecho, el departamento que dirige Robert Gates señala que nuevas unidades para misiles, convencionales y de teatro, en varias ubicaciones de China podrían ser empleadas en el caso de distintas contingencias que no tienen que ver con Taiwán.

También la Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C, por su sigla en inglés) y programas de reabastecimiento aéreo podrían permitir operaciones aéreas en el Mar del Sur.

Destructores y submarinos avanzados podrían proteger e impulsar los intereses marítimos de China hasta y más allá de la segunda cadena de islas (incluida Guam) -la primera abarca Taiwán- mientras que las fuerzas expedicionarias están mejorando su capacidad con nuevos equipos, tácticas y una mayor coordinación.

A largo plazo, las mejoras de Pekín en los sistemas C4ISR (Command Control, Computers and Communications Information Surveillance and Reconaissance) podrían permitir a Pekín identificar, seguir y enfocar a objetivos en actividades militares "muy adentro" del Pacífico Occidental, asegura Washington.

Pese a aspirar a ampliar su actividad más allá de su influencia geográfica inmediata, "la capacidad de China de mantener un poder militar a distancia sigue siendo limitada hoy en día", destaca.

En el capítulo sobre Taiwán, EE.UU. afirma que la estrategia para incrementar su capacidad militar frente a la isla sigue su curso, pese a las mejoras que se ha registrado en los lazos económicos y culturales a través del estrecho de Formosa en 2009.

El EPL está desarrollando su capacidad para "impedir la independencia de Taiwán o influir a Taiwán para que se resuelva la disputa bajo las condiciones de Pekín, a la vez que está intentando impedir, retrasar o denegar cualquier posible apoyo de EE.UU. a la isla en el caso de que hubiera un conflicto", afirma el Pentágono, que recalca que el balance del poder militar en el estrecho "sigue inclinándose a favor de la China continental".

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EE.UU. y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su territorio (a pesar de estar autogobernada desde 1949).

En enero decidió suspender de nuevo el intercambio militar con Estados Unidos ante el anuncio de Washington de vender armas a Taiwán.

Por otra parte, EE.UU. afirma que Pekín, que anunció en marzo un presupuesto de Defensa de 78.600 millones de dólares, un 7,5 por ciento más, ha dado solamente pasos modestos para aumentar la transparencia de sus asuntos militares y de seguridad, lo que fomenta las preocupaciones e incrementa el potencial de cálculos erróneos y malos entendidos, señala.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA