Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

EEUU: Honduras tiene que dar pasos adicionales antes de regresar a OEA

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que las medidas que ha tomado Lobo hasta ahora, son "señales muy prometedoras".

Honduras debe dar "pasos adicionales" antes de poder reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó EE.UU., que calificó de "señales muy prometedoras" las medidas tomadas por el presidente de ese país, Porfirio Lobo, para lograr este objetivo.

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria, donde elogió el liderazgo que ejerce el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en Centroamérica y en toda la región para ayudar a Honduras a regresar a la OEA y crear las condiciones para que los otros países apoyen el levantamiento de la suspensión.

"Pensamos que este tipo de liderazgo en Centroamérica será muy importante" para apoyar al Gobierno de Honduras y lograr, en un futuro no muy lejano, su regreso al Sistema Interamericano, dijo.

"Nosotros prometemos trabajar con el presidente Colom y con otros líderes para ayudar a Honduras a volver a la comunidad interamericana", aseguró Crowley.

EE.UU. ha reconocido al Gobierno de Lobo, pero muchos países, entre ellos el bloque de la ALBA y Brasil, se muestran reacios a aceptar el resultado de las elecciones del pasado 29 de noviembre por considerar que se desarrollaron en un entorno de ruptura constitucional tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

El portavoz dijo que las medidas que ha tomado Lobo hasta ahora, son "señales muy prometedoras".

Dos de las exigencias de EE.UU. eran que Lobo formara un Gobierno de unidad y creara una Comisión de la Verdad, la que aún no se ha puesto en marcha, pero que está siendo compuesta en estos momentos.

No obstante, Washington considera que "Honduras tiene que dar claramente pasos adicionales", antes de poder regresar a la OEA, aunque Crowley no especificó de cuáles se trata.

Pese a todo, EE.UU. seguirá tratando sus preocupaciones con Honduras y seguirá manteniendo su apoyo a ese país centroamericano, recalcó el portavoz.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, busca "un espacio de consenso" en la organización para propiciar una "reintegración apropiada" de Honduras.

Para ello, se reunió esta semana con el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent, con quien habló del "proceso de normalización democrática en curso en Honduras y la posibilidad de un eventual levantamiento de la suspensión del derecho de participación de ese país centroamericano" en la institución.

El secretario general ha dicho en varias ocasiones que valora el "gran esfuerzo" del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por lograr la reconciliación en su país, y ha expresado su deseo de que "llegue pronto la ocasión" para debatir y levantar la suspensión de ese país en el Sistema Interamericano.

El titular de la OEA también ha abogado por dialogar con Lobo para trabajar con él en este objetivo.

El 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA decidió suspender la participación de Honduras en el organismo.

En una reciente entrevista con Efe, Insulza dijo que quiere reunir cuanto antes al Consejo Permanente para tomar el pulso a los países sobre su opinión al respecto y estudiar los próximos pasos que debe dar la OEA.

Para poder levantar la suspensión, la OEA tiene que convocar una Asamblea General Extraordinaria, donde los países miembros deben tomar esta decisión por consenso, según es tradición en el organismo, o forzar un voto, en cuyo caso serían necesarios dos tercios para su aprobación.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA