La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que EEUU contribuirá al esfuerzo global de destinar 100.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático.
Estados Unidos dio un primer paso para intentar desbloquear la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, ante la llegada este viernes del presidente Barack Obama para la clausura de la reunión.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que EEUU contribuirá al "esfuerzo global" de los países ricos de destinar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, aunque lo condicionó a un acuerdo firme que comprometa a los países emergentes como China y les exija transparencia.
Según Clinton, no deben existir dudas sobre el compromiso de EEUU de alcanzar un acuerdo exitoso en Copenhague.
El anuncio fue calificado por la canciller alemana, Angela Merkel, como un "importante paso adelante" para avanzar hacia un acuerdo en la cumbre, y fue aplaudido por el vicesecretario de Exteriores chino, He Yafei.
Obama llegará mañana acompañado por seis miembros de su gabinete, en una muestra de la importancia que la nueva administración estadounidense concede a la defensa del medio ambiente.
La Casa Blanca ha asegurado que quiere un acuerdo sustancial en Copenhague y no se conformará con buenas palabras sin contenido.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijo hoy que no le sorprendería que Obama hiciera algún nuevo anuncio mañana con respecto a los objetivos estadounidenses de reducción de emisiones.
La cumbre, que comenzó el 7 de diciembre con el objetivo de lograr un acuerdo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, apenas ha avanzado en once días.
EFE
Comparte esta noticia