El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó además que ya está en marcha una "estrategia de salida" para que el gobierno se retire del sector financiero.
Estados Unidos extenderá la ayuda de emergencia a bancos y propietarios de viviendas durante la mayor parte de 2010, pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que ya está en marcha una "estrategia de salida" para que el gobierno se retire del sector financiero.
Geithner señaló que prolongará hasta octubre del año próximo el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que inicialmente estaba previsto que termine a fines de este año.
El paquete de rescate fue aprobado en octubre de 2008, en el punto culminante de la crisis financiera.
Si bien el sector financiero está bastante estabilizado, Geithner dijo que los fondos siguen siendo necesarios para mantener la confianza, para ayudar a los propietarios de casas a evitar la ejecución hipotecaria y para prolongar los créditos a pequeños bancos comunitarios.
"Mientras que fuimos reduciendo muchos de los programas gubernamentales lanzados inicialmente para enfrentar la crisis, es imprescindible que mantengamos esta capacidad de respuesta en el caso de que las condiciones financieras empeoren y amenacen nuestra economía", indicó Geithner en una carta dirigida a los dos legisladores demócratas líderes en el Congreso.
El lunes, el presidente Barack Obama dijo que el paquete de rescate financiero requerirá unos 141.000 millones de dólares, unos 200.000 millones de dólares menos que lo pensado, debido a que varios bancos ya devolvieron más fondos que lo esperado.
Gracias a este espacio de maniobra financiera extra, Obama propuso una serie de nuevas medidas de gasto público para estimular el crecimiento del empleo, que según los congresistas podría costar unos 150.000 millones de dólares.
Los críticos acusan a Obama de ignorar el abultado déficit presupuestario del país.
Sin embargo, Geithner advirtió que aún existen riesgos para el sistema financiero.
Las ejecuciones hipotecarias seguirán subiendo en Estados Unidos, mientras el mercado inmobiliario está tratando de salir de la depresión que comenzó a mediados de 2006.
Por otra parte, los bancos aún restringen los préstamos a los clientes.
Comparte esta noticia