El Departamento de Estado estadounidense asegura que no hay pruebas de que Cuba haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC. Cuba está en esta lista desde 1982.
El Departamento de Estado mantiene a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuran también Irán, Sudán y Siria, según figura en su informe anual sobre el tema divulgado esta semana.
En el informe se pone de relieve que aunque Cuba, designada por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 "no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".
El informe indica asimismo que Cuba "sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de EE.UU. para extender su influencia y poder".
Por otro lado, Estados Unidos cree que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista, mientras que México, Colombia y Argentina están haciendo "serios esfuerzos", sobre todo en cuanto a prevención.
En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el informe señala que en 2010 los atentados en la región los cometieron sobre todo las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas colombianas, además de otros grupos andinos radicales de izquierda.
Luego agrega que la amenaza de ataques trasnacionales se mantiene "baja" para la mayoría de los países de la región, que han hecho en general "modestos esfuerzos" para mejorar su capacidad de combatir al terrorismo.
-EFE-
Comparte esta noticia