El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo que también se requiere resolver la situación del depuesto presidente, Manuel Zelaya.
El Gobierno de Estados Unidos pidió a los países latinoamericanos, especialmente a los centroamericanos, que hagan un "esfuerzo final y colectivo" para una solución definitiva de la crisis en Honduras.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, consideró en una rueda de prensa con medios extranjeros que la salida a la crisis hondureña pasa por una solución impulsada por los países centroamericanos.
Tras los comicios del pasado 29 de noviembre, la crisis hondureña no ha terminado y la solución "pasará más bien por una solución de los países de Centroamérica", señaló el nuevo responsable la política estadounidense hacia Latinoamérica.
El Gobierno de Estados Unidos quiere, según Valenzuela, "que se haga un esfuerzo final, colectivo de los países de la región, especialmente de los centroamericanos, para llegar a una solución en Honduras".
Valenzuela señaló que la solución implica el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, específicamente de los puntos que se refieren a la formación de un Gobierno de Unidad y de una comisión de la verdad.
Agregó que también se requiere resolver la situación del depuesto presidente, Manuel Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.
Valenzuela señaló la necesidad de encontrar una solución que, en última instancia, facilite que los países latinoamericanos y la comunidad internacional reconozcan los resultados electorales que dieron la victoria al opositor Porfirio Lobo.
Estados Unidos ha reconocido a Lobo como el presidente electo de Honduras, pero también ha dicho que aunque las elecciones eran un paso necesario para restaurar el orden democrático y constitucional en ese país, no son suficientes.
Otros países agrupados en Mercosur y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), principalmente, no reconocen esas elecciones.
Consciente de las críticas, Valenzuela enfatizó, por otro lado, que también será necesario crear las condiciones y reformas necesarias "para que no quede como precedente un golpe de Estado".
El diplomático reconoció la "frustración" dentro y fuera de Estados Unidos porque la crisis no se ha resuelto, pero dijo confiar en que "efectivamente se vaya solucionando".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, indicó que su país seguirá conversando con los países de la región y con México sobre cómo avanzar en Honduras.
EFE
Comparte esta noticia