Foto: Referencial
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su colega azerbaiyano, Ilham Alíyev, la puesta en libertad de dos bloggers detenidos en Azerbaiyán por publicar una sátira en Internet contra el Gobierno de Bakú.

Ambos mandatarios se reunieron hoy al margen de la Asamblea General de la ONU para abordar asuntos como la guerra en Afganistán, la seguridad energética o la disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia.

En un comunicado distribuido tras la reunión, la Casa Blanca indicó que el presidente de Estados Unidos abordó en el encuentro la cuestión de los derechos humanos en Azerbaiyán.

"El presidente expresó su esperanza de que Azerbaiyán, como joven democracia, ponga en marcha reformas democráticas y aumente las protecciones a los derechos humanos, incluida la liberación de dos blogueros encarcelados", informa la agencia EFE.

Adnan Hajizade y Emin Milli fueron encarcelados en noviembre de 2009, acusados de una pelea en un bar. Los defensores de los derechos humanos aseguran que la verdadera razón fue su publicación en Internet de un vídeo satírico.

Las familias de Hajizade y Milli habían escrito una carta abierta al presidente estadounidense en la que le rogaban que presionara en favor de los dos bloggers.