Estados Unidos recomienda no viajar a España por "alto riesgo" de contagio de COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar el coronavirus.

EEUU recomienda no viajar a España por covid-19
Los CDC recomiendan a quienes decidan trasladarse a España estar completamente vacunados. | Fuente: EFE

Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. actualizaron este lunes ese listado e incluyeron a España, junto a otros países como Finlandia y el Líbano.

En su web, los CDC consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar el coronavirus, así como sus variantes.

Por eso, desaconseja viajar a España y recomienda a quienes decidan trasladarse a ese país que se aseguren de estar completamente vacunados contra la COVID-19.

Sistema para viajes

Los CDC han establecido un sistema de cuatro niveles para informar a los viajeros de EE.UU. y del resto del mundo sobre los riesgos de viajar durante la pandemia.

Ese sistema tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel inferior, en el que hay un riesgo bajo de contagio; seguido del 2 para riesgo "moderado"; el 3 con un nivel "alto" en el que se aconseja a los viajeros estar totalmente vacunados antes de trasladarse a otro país.

Por último, el nivel 4 sirve para distinguir donde hay un "riesgo muy alto" de transmisión y directamente desaconseja viajar a esos destinos.

Estos avisos solo tienen un valor informativo y no suponen nuevas restricciones ni cierre de fronteras.

 

Estados Unidos reabrió el 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la COVID-19, con lo que puso fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.

Los viajeros, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos antes de entrar al país.

Si se entra por aire, los viajeros, tanto si son extranjeros como si son estadounidenses, deben presentar una prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada como máximo un día antes de subirse al avión a Estados Unidos.

En el caso de los extranjeros deben aportar, además, una prueba de que están completamente vacunados contra la COVID-19.

(Con información de EFE)