Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

EE.UU. suspendió la emisión de visas en Cuba y retiró a la mayoría de sus funcionarios

El Gobierno de Estados Unidos no ha acusado directamente a Cuba por los ataques a sus diplomáticos.
El Gobierno de Estados Unidos no ha acusado directamente a Cuba por los ataques a sus diplomáticos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Adalberto Roque

El Gobierno de Donald Trump reducirá el tránsito de estadounidenses a la isla y de cubanos al país norteamericano en respuesta a aparentes ataques sónicos que han afectado a 21 diplomáticos en La Habana.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este viernes el retiro de la mayoría de su personal en Cuba y suspendió la emisión de visados desde su embajada. Esto, luego de que 21 funcionarios estadounidenses sufrieron misteriosos “ataques” de origen sónico en la isla. Algunas de las víctimas han perdido el sentido de la audición o han quedado con traumatismos cerebrales graves.

"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia para minimizar el riesgo de funcionarios expuestos (a posibles ataques)”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a través de un comunicado.

No más viajes. Los incidentes empezaron a registrarse a finales de 2016, pero ni las autoridades estadounidenses ni cubanas han identificado a los responsables.  Sin embargo, la oficina de Tillerson ya tomó medidas que prometen minimizar los viajes de los estadounidenses a Cuba, y de los cubanos al país norteamericano. El Departamento de Estado sigue investigando los hechos, cuyo último episodio confirmado tuvo lugar en agosto último.

"Ocurrieron en residencias de diplomáticos estadounidenses y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses, por lo que quienes viajan por su cuenta a la isla y se alojan en esos edificios podrían peligrar también", explica la alerta publicada por la entidad. Las drásticas medidas son un golpe para los cubanos que esperaban tramitar sus visados a EE.UU., y que no pueden permitirse necesariamente viajar a un tercer país para hacerlo; y también herirán al sector turístico de Cuba, alimentado por los viajes de estadounidenses a la isla.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, comunicó las medidas que tomará el país norteamericano mientras no se esclarezca lo ocurrido.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, comunicó las medidas que tomará el país norteamericano mientras no se esclarezca lo ocurrido. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA