El salario mínimo en el sector público de Egipto era de 2 700 libras (unos 137 dólares), mientras que no existe una regulación salarial real para las empresas privadas.
El Gobierno de Egipto aumentó hoy en 15 dólares el salario mínimo de los funcionarios, que pasarán a cobrar un mínimo de 152 dólares al mes, después del que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijera que "con menos de 10 000 libras (unos 507 dólares) no se puede vivir".
El Gabinete anunció en un comunicado la aprobación de un "paquete de protección social", que prevé un aumento de 300 libras egipcias (15,22 dólares al cambio actual), para elevar el salario mínimo a 3 000 libras (152,18 dólares).
Hasta ahora, el salario mínimo en el sector público de Egipto eran 2 700 libras (unos 137 dólares), mientras que no existe una regulación salarial real para las empresas privadas.
Pago de impuestos
Por otra parte, el Gobierno decidió que todo aquél que cobre 30 000 libras al año (unos 1 522 dólares) quedará exento de pagar impuestos, modificando así el anterior límite de 24 000 libras (1 217 dólares), a pesar de que gran parte de la economía egipcia es sumergida.
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, dijo que estas medidas fueron tomadas para hacer frente al aumento de los precios en Egipto, país azotado por la inflación y la pérdida de valor de su moneda local en medio de la crisis económica global.
Esas medidas fueron tomadas un día después de que el presidente egipcio, Abdelfatah El Sisi, dijera en un foro económico en El Cairo de que su Gobierno reconoce que "los sueldos son muy bajos en Egipto".
"Os lo digo con mucha sinceridad: con menos de 10 000 libras mensuales (507.4 dólares) como sueldo no se puede vivir", dijo Al Sisi, cuyas palabras fueron duramente criticadas, puesto que gran parte de la población percibe cantidades muy inferiores.
El Gobierno también decidió aumentar los subsidios de apoyo para las familias que tienen tarjetas de racionamiento a entre 5 y 15 dólares al mes, mientras que prometió mantener los precios de la electricidad para apoyar a sus ciudadanos, que han visto como los precios de los productos básicos se han duplicado.
Un tercio de la población egipcia vive en la pobreza, según datos oficiales.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia