Un gran número de japoneses que no cuentan con empleo a tiempo completo se ven obligados a vivir en los cubículos de los cibercafés por no tener dinero para pagar un departamento.
La sociedad japonesa‚ habitualmente admirada por la educación y laboriosidad de su pueblo así como por sus grandes avances tecnológicos, también tiene sus lados oscuros.
Así lo demuestra un breve documental subido a internet en el que se da cuenta del extraño mundo de los subempleados que viven en cibercafés. Se trata de personas que han optado por alojarse en estos lugares debido a que no cuentan con el dinero suficiente para rentar un departamento.
Lo único que tienen que hacer es pagar por el consumo de internet y se ganan el derecho de permanecer en el cubículo y de usar el baño del establecimiento. De esta manera, provistos de cojines y mantas, pasan el tiempo o duermen bajo el brillo de un monitor.
El cortometraje creado por Shido Fukuda, revela que estos "refugiados" empezaron a aparecer a finales de la década del 90, y que a partir del año 2000 esta realidad empezó a convertirse en uno de los problemas sociales más importantes del Japón.
El documental‚ de 10 minutos de duración‚ muestra dos casos distintos. Uno de ellos es un joven subempleado y el otro un exoficinista, que tras 20 años de trabajar a tiempo completo decidió renunciar a su empleo agobiado por el exigente ritmo laboral tan habitual en su país.
Un dato relevante del trabajo de Fukada es que‚ en el país del sol naciente‚ cerca del 38 % de los trabajadores solo cuenta con trabajos temporales, es decir una gran cantidad de población con sueldos insuficientes para solventar una vivienda.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia