Un artista y arquitecto japonés logró mediante la técnica de origami proyectar de forma precisa las dimensiones de la esfera terrestre.
El arquitecto japonés Hajime Narukawa fue galardonado en su país con el ”Gran Premio del Diseño” por haber realizado un mapa de dos dimensiones que contiene “las proporciones correctas” del planeta Tierra.
El artista utilizó la milenaria técnica japonesa de plegado de papel conocida como origami para diseñar el mapamundi, llamado “AutaGraph”. En ese gráfico, tanto los países como las regiones guardan una verdadera relación con las reales.
El mapa tradicional. Es que el mapa que usamos en los colegios y aparece en los Atlas, conocido como el mapa de Mercator, tiene una serie de errores, por ejemplo: muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionada. Este sistema gráfico fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569.
Representación fiel. "El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños", informó este miércoles la BBC, medio británico. En efecto, en su mapa que ganó mucha popularidad Groenlandia se ve casi tan grande como África, pese a que el continente posee 14 veces más masa terrestre. "AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta", indica el Instituto Japonés de Promoción del Diseño, la organización que concede el premio.
Comparte esta noticia