Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

El señor de las aves

Foto: EFE
Foto: EFE

El respeto mutuo aparece como primera regla en esta insólita convivencia fugaz entre el ser humano y el plumífero depredador ávido de caza.

En Sudáfrica es posible tener un águila comiendo en tu mano. La sensación es única: el ave de rapiña de duro y afilado pico posa impetuosa con sus garras afiladas sobre la mano protegida por un grueso guante y a continuación devora lo que en otras circunstancias serían los restos de una presa abatida.

El respeto mutuo aparece como primera regla en esta insólita convivencia fugaz entre el ser humano que sirve de apoyo para el pequeño banquete y el plumífero depredador ávido de caza.

"La rehabilitación sin educación es inútil", afirma Hank Chalmers a un entregado un auditorio de viejos, jóvenes y niños. Como si fuera una clase magistral al aire libre, el "señor de las aves" muestra sus trucos de intimidad e invita a sus asistentes a participar en la sesión.

A un silbido suyo y una indicación de la carnada que reposa en su puño, el ave de turno desciende de los maderos mientras a pocos metros las ráfagas de viento parecen mantener en constante pelea a los árboles, que chocan sin cesar sus ramas.

Un vuelo corto, un planeo temerario sobre las cabezas de los asistentes y el adiestrador recibe de nuevo a su adiestrada y la ofrece al público para recibir una ovación.

Hank y Tracy Chalmers fundaron en diciembre de 2001 el centro de rehabilitación, adiestramiento y conservación de aves de presa: "Eagle Encounters".

El lugar está situado en una pequeña estación de paso de una gigantesca área dedicada al ecoturismo en Sudáfrica.

El destino se encuentra sobre la carretera, Lynedoch, uno de los trayectos que componen la turística "Garden Road", o ruta de los jardines.

En "Eagle Enconunters" son recibidas las aves de rapiña heridas, enfermas o que fueron sustraídas de su hábitat.

Se trata de águilas, halcones, gavilanes y hasta buitres que cumplen un periodo de recuperación y rehabilitación antes de ser devueltas a su entorno natural.

Dado que el centro se sostiene con los ingresos de las entradas al parque, el restaurante y la tienda de artesanías que le circundan, los Chalmers han expedido "certificados de adopción" de estos rapaces que no son otra cosa que una ingeniosa forma de captar recursos para compensar los gastos de mantenimiento.

Al final, el visitante puede marcharse con un diploma que certifica su "paternidad" sobre alguna ave que recientemente llegó al centro en condiciones deplorables.

El escenario natural está diseñado para que los turistas queden literalmente cara a pico con cada ave que reposa plácida en un pedestal de madera forrado con un pequeño tapete, no rojo, sino verde, como si fuera grama.

Hank Chalmers se apresura a explicar que no hay un capricho alguno en el diseño de las bases donde posan los rapaces. Se trata de "nichos ecológicos".

Con el mismo cuidado han sido creados los habitáculos oscuros para las aves nocturnas que tiene el parque: búhos, lechuzas y mochuelos.

"Nuestros hijos merecen heredar un mundo en equilibrio. Un entorno sostenible y para ello tenemos que sensibilizarlos sobre el respeto y la conservación de la vida", apuntó el "señor de las aves". EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA