Unas 70.000 personas continúan en centros de evacuación alejados de la ladera del volcán de 2.968 metros de altura.
El volcán Merapi, que la semana pasada causó 38 muertos, volvió hoy a entrar en erupción en la zona central de la isla indonesia de Java, aunque las autoridades no informaron de más víctimas.
Unas 70.000 personas continúan en centros de evacuación alejados de la ladera del volcán de 2.968 metros de altura, que a primera hora de la mañana lanzó una gran columna de humo y lava.
Los vecinos no se alarman ante la actividad del volcán, que ha entrado decenas de veces en erupción desde que aumentó su actividad el martes de la semana pasada.
A varios miles de kilómetros, los equipos indonesios de socorro asisten a los miles de damnificados por el terremoto y el tsunami que golpeó un día más tarde el archipiélago indonesio de Mentawai, frente a Sumatra.
Al menos 431 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas en las Mentawai, uno de los destinos de Asia favoritos para los aficionados al surf.
El Merapi, cuyo nombre significa "Montaña de Fuego", es uno de los más activos de Indonesia y está catalogado como un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España.
Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930, que causó unos 1.300 muertos.
Indonesia pertenece al llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.
EFE
Comparte esta noticia