Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

En India es más fácil acceder a un celular que a un retrete, según la ONU

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

La India está muy lejos de alcanzar en 2015, mejoras en materia de saneamiento, ya que las condiciones higiénico-sanitarias son deplorables, según la ONU.

En India hay más personas con acceso a un teléfono móvil que a un retrete, denunció hoy la Universidad de las Naciones Unidas, que advierte de que se está muy lejos de alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de saneamiento.

Sólo unos 366 millones de indios, que representan el 31% de los habitantes del segundo país más poblado del planeta, gozaban de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en 2008, señala un informe de la Red internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH).

La cifra contrasta con los 545 millones de teléfonos celulares funcionando en esa economía emergente, donde hay 45 de estos aparatos por cada 100 habitantes y se calcula que la cifra total aumentará hasta 1.000 millones en 2025.

"Es una trágica ironía pensar que en India, un país lo suficientemente rico para que aproximadamente la mitad de la población posea móviles, la mitad no pueda permitirse la necesidad básica y la dignidad de un inodoro", señaló Zafar Adeel, el director de UNU-INWEH, un grupo de expertos encargado del desarrollo de capacidades y de conectar la ciencia con las políticas públicas.

En la actualidad hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de letrinas e inodoros, según datos a conocer en marzo pasado durante un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el documento se recuerda que para alcanzar los ODM en materia sanitaria en 2015 son necesarios 358.000 millones de dólares y que parte de los fondos ya han sido movilizados a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, UNU-INWEH calcula que por cada dólar gastado se obtendrán entre 3 y 4 gracias a la reducción de la pobreza y de los costes sanitarios y a un aumento de la productividad.

"Una oportunidad económica y humanitaria de proporciones históricas", según Adeel.

Los líderes mundiales acordaron en 2000 reducir a la mitad en 2015 la población sin niveles higiénico-sanitarios adecuados, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef pronostican que, de seguir la pauta actual, esa meta se quedará corta en 1.000 millones de personas, por lo que 2.700 millones seguirán sin tener acceso a esos servicios básicos.

El informe, que señala que instalar un aseo cuesta 300 dólares, propone nueve puntos para mejorar la situación, entre ellos ajustar ese ODM para que en 2025 haya una cobertura del 100% de la población.

En la actualidad, unos 1.100 millones de personas defecan al aire libre en el mundo entero, según datos recogidos en el informe.

El problema es una importante causa de enfermedades transmitidas a través del agua, que en los últimos tres años mataron a unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, una cifra similar a la población de Irlanda o Costa Rica.

Cada año, además, se pierden unos 443 millones de días escolares debido a estas dolencias.

Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a los ríos y océanos del mundo.

Al mismo tiempo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años mueren anualmente por enfermedades causadas por el agua.

En marzo pasado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que el agua contaminada causa la muerte de un mayor número de personas que la violencia y los conflictos armados, lo que representa un "fracaso moral y pragmático inaceptable" para la comunidad internacional.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA