Se trata de Evan Gershkovich, reportero estadounidense del diario The Wall Street Journal, que permanece recluido en la famosa prisión Lefortovo de Moscú desde hace más de un año.
El exmandatario Donald Trump se jactó de que repatriaría rápidamente al periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia, en caso de ganar las elecciones presidenciales en noviembre, pero Moscú negó haber discutido el caso con el candidato republicano.
Trump, quien frecuentemente ha expresado admiración por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha manifestado escepticismo sobre el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania frente a la invasión rusa, dijo que el líder de ese país "lo hará por mí, pero no por nadie más".
"Evan Gershkovich, el reportero del (diario) The Wall Street Journal, que fue detenido por Rusia, será liberado casi inmediatamente después de las elecciones, pero definitivamente antes de que yo asuma el cargo", escribió Trump en su propia red social, Truth Social.
"Estará EN CASA, SEGURO Y CON SU FAMILIA", resaltó el exmandatario (2017-2021).
Según Trump, Estados Unidos "NO PAGARÁ NADA" por ese logro, una probable referencia al acuerdo del año pasado negociado por el gobierno de Joe Biden para liberar a los estadounidenses presos en Irán, que incluía la transferencia de ingresos petroleros iraníes que habían sido congelados por Corea del Sur en el marco de sanciones impuestas por Washington.
La respuesta rusa
Sin embargo, al ser consultado por medios locales, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No hay ningún contacto con Donald Trump".
"En cuanto a los contactos (entre Estados Unidos y Rusia) sobre el asunto de personas encarceladas y condenadas, podemos decir que estos contactos deben llevarse a cabo en total secreto. Sólo así pueden ser efectivos", dijo.
Gershkovich, de 32 años, está recluido en la famosa prisión Lefortovo de Moscú desde hace más de un año después de ser arrestado durante un viaje de reportaje por Rusia.
Es el primer periodista occidental desde la era soviética arrestado por Moscú acusado de espionaje, algo que el profesional, el The Washington Post y el gobierno de Biden rechazan de plano. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia