Evo Morales estuvo presenta en la lectura del fallo en la Corte de La Haya. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: YVES HERMAN

Luego de cinco años, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) concluyó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia

Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU se pronunciaron sobre si existía esa obligación. La votación de los altos jueces fue de 12-3 a favor de la posición chilena.

"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El fallo de La Haya visto por las autoridades chilenas. | Fuente: Senado Chile

La corte revisó varios antecedentes como una negociación que databa de los años 20 y las negociaciones de Charaña. "Es más bien un documento político..., No confirma la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico", se explicó sobre este acontecimiento.

“En base al examen del argumento de las distintas partes, la corte concluye que los instrumentos bilaterales entregados por Bolivia no establecen la obligación de Chile de negociar el acceso soberano al mar”, explicó en un momento el juez.

Yusuf invocó al diálogo: "La Corte manifiesta que no se da a entender que el fallo impida a las partes continuar con su negociación e intercambios bilaterales".

Los jueces son vistos en la Corte Internacional de Justicia, la corte de más peso en Naciones Unidas para disputas entre estados, antes de la decisión sobre una disputa entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de un acceso al océano Pacífico. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Yves Herman
Sepa más:
¿Qué opinas?