Encarcelan a 59 miembros del crimen organizado en México

Otra persona fue encarcelada por contrabando y operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita, y otra por acopio y posesión de armas.

Unas 59 personas acusadas de colaborar con el crimen organizado y el narcotráfico han sido llevadas a prisión en México, informó la Procuraduría General de la República.

 

Jueces federales dictaron formal prisión para 38 personas por su condición de presuntos miembros del crimen organizado y entre éstos hay ocho integrantes del cártel del Golfo, uno de los más peligrosos del país, siete de ellos sicarios.

 

También se detuvo a otros siete sicarios cuya filiación no se precisó.

 

Entre los encarcelados hay también dos personas ligadas al cártel de "La Familia" que lidera Jesús Méndez, alias "El Chango (mono) Méndez". Ambos estaban en posesión de varios kilos de diversos estupefacientes en el momento de su detención.

 

Asimismo, se envió a prisión a un ex miembro de la Agencia Federal de Investigación, que brindaba protección en el aeropuerto internacional de Ciudad de México a una célula del cártel del Pacífico controlada por Ismael "El Mayo" Zambada.

 

También se dictó auto de prisión contra seis personas ligadas a organizaciones dedicadas al secuestro y otras 12 personas ligadas a delitos contra la salud y de delincuencia organizada, 11 de ellas ex funcionarios de la urbe fronteriza de Tijuana, en el norte.

 

Otra persona fue encarcelada por contrabando y operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita, y otra por acopio y posesión de armas de fuego reservadas al Ejército.

 

Finalmente, se dictó prisión contra David Castro, "El Once", encargado de controlar la célula del cártel de los Beltrán Leyva en la fronteriza ciudad de Nogales, desde donde introducía droga a Estados Unidos camuflada en autos.

 

De otro lado, el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), inició proceso penal contra otras 21 personas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

EFE