Autoridades recomendaron a los residentes que permanezca a una distancia de al menos 4 km. del volcán. También advirtieron a los pilotos de aviones eviten sobrevolar la zona.
El volcán Bulusan al este de Filipinas entró hoy en erupción escupiendo una enorme columna de cenizas y vapor de hasta 3 kilómetros de altura que cubrió parcialmente las localidades cercanas, informaron fuentes oficiales.
La explosión se prolongó durante 19 minutos y "fue acompañada de un sonido estruendoso que se escuchó a 10 kilómetros de distancia", según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs).
El monte está situado en la provincia de Sorsogon, 250 kilómetros al sureste de Manila.
Phivolcs recomendó a los residentes que permanezcan a una distancia de al menos cuatro kilómetros del volcán, ya que existe riesgo de estallidos repentinos y expulsiones de humo y cenizas.
Las autoridades también advirtieron a los pilotos de aviones que eviten sobrevolar la zona cercana a la cima del Bulusan y sobre el peligro de corrimientos de tierra en ríos y valles.
Unas 3.000 personas abandonaron sus casas el pasado noviembre después de que el mismo volcán escupiera otra columna de ceniza y vapor de dos kilómetros de altura.
Fuentes militares alertaron entonces de que al menos 70.000 residentes de 70 poblaciones cercanas se verían afectadas si el Bulusan entra en erupción, algo que sucedió por última vez en 2006 sin provocar víctimas.
El segundo mayor archipiélago del mundo tiene 23 volcanes activos y se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", zona de gran actividad sísmica y volcánica. EFE
Comparte esta noticia