En una nueva edición del segmento Internacional de RPP, Franco Vera, geólogo-vulcanólogo del Sernageomin de Chile, nos cuenta las acciones que tomaron las autoridades del país sureño tras la erupción volcánica en Tonga. Escucha la entrevista completa aquí.
Franco Vera, geólogo-vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), señaló que tras la erupción volcánica en Tonga, las autoridades de Chile decidieron activar su sistema nacional de protección civil. Gracias a ello, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de lnterior (Onemi) activó en un primer momento el "estado de precaución", lo que significa que la gente que se encontraba en los sectores cercanos al mar debía evacuar. Luego de aproximadamente una hora, algunas regiones de Chile pasaron a "estado de alerta", lo cual implicó que la gente evacúe no solo las playas, sino también toda zona que esté abajo de la cota 30.
El especialista resaltó que las personas que viven en la costa reaccionaron bastante bien ante el estado de alerta, puesto que ya están familiarizadas con el tema de evacuación. "Obviamente siempre hay pánico en algunas personas, siempre hay incertidumbre, pero afortunadamente el proceso (de precaución) dio tiempo para que la gente pueda evacuar de manera tranquila", sostuvo.
Vera destacó además que tanto la ciudadanía como las autoridades de Chile han aprendido mucho tras el fenómeno ocurrido el pasado sábado 15 de enero en Tonga. "Creo que el aprendizaje principal aquí es que este tipo de fenómenos se puede repetir y hay que estar bien preparados y coordinados. La población en general tiene que informarse muy bien de cómo funciona su estructura de sistema de protección civil", dijo.
Comparte esta noticia