Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Erupción volcánica en Tonga: ¿Cómo actuaron en Chile tras este fenómeno?

Erupción volcánica en Tonga: ¿Cómo actuaron en Chile tras este fenómeno?
Erupción volcánica en Tonga: ¿Cómo actuaron en Chile tras este fenómeno?

En una nueva edición del segmento Internacional de RPP, Franco Vera, geólogo-vulcanólogo del Sernageomin de Chile, nos cuenta las acciones que tomaron las autoridades del país sureño tras la erupción volcánica en Tonga. Escucha la entrevista completa aquí.

Audios:
-

Franco Vera, geólogo-vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), señaló que tras la erupción volcánica en Tonga, las autoridades de Chile decidieron activar su sistema nacional de protección civil. Gracias a ello, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de lnterior (Onemi) activó en un primer momento el "estado de precaución", lo que significa que la gente que se encontraba en los sectores cercanos al mar debía evacuar. Luego de aproximadamente una hora, algunas regiones de Chile pasaron a "estado de alerta", lo cual implicó que la gente evacúe no solo las playas, sino también toda zona que esté abajo de la cota 30.

-

El especialista resaltó que las personas que viven en la costa reaccionaron bastante bien ante el estado de alerta, puesto que ya están familiarizadas con el tema de evacuación. "Obviamente siempre hay pánico en algunas personas, siempre hay incertidumbre, pero afortunadamente el proceso (de precaución) dio tiempo para que la gente pueda evacuar de manera tranquila", sostuvo.

-

Vera destacó además que tanto la ciudadanía como las autoridades de Chile han aprendido mucho tras el fenómeno ocurrido el pasado sábado 15 de enero en Tonga. "Creo que el aprendizaje principal aquí es que este tipo de fenómenos se puede repetir y hay que estar bien preparados y coordinados. La población en general tiene que informarse muy bien de cómo funciona su estructura de sistema de protección civil", dijo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA