Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Escáneres corporales en aeropuertos, un problema para creyentes judíos

Foto: EFE
Foto: EFE

Los judíos observantes, que siguen las leyes de la Tzniut (modestia), denuncian que estos aparatos violan los derechos de las mujeres judías al mostrar sus cuerpos.

Los escáneres corporales que varios países europeos estudian instalar en los aeropuertos pueden crear un serio problema a los judíos observantes, que siguen las leyes de la Tzniut (modestia) y no pueden mostrar sus cuerpos.

Las autoridades rabínicas de Israel no han emitido aún un dictamen definitivo sobre los escáneres, pero el Centro Rabínico de Europa ya ha dado la voz de alarma y ha denunciado que el artefacto viola los derechos de las mujeres judías al "comprometer" el recato que deben observar.

Según explicó a Efe en Jerusalén el rabino Ken Spiro, "todo depende de lo clara que sea la imagen que ofrecen los escáneres y de quien las esté mirando". "Para las mujeres judías, todas ellas y no sólo las ultraortodoxas, es muy importante proteger su recato", indicó éste rabino.

En general, puntualiza, las leyes de modestia establecen que su cuerpo no debe ser mostrado "ni más arriba de las rodillas, ni por encima del hombro, ni por debajo de la línea del cuello. Y, en el caso de las mujeres casadas, tampoco se debe mostrar el cabello".

Según Spiro, cercano a las corrientes ultraortodoxas, si la imagen del escáner es muy detallada "muchas mujeres judías podrían preferir ser cacheadas en un lugar privado e incluso podrían evitar esos aeropuertos". El debate aún está abierto y los fieles deberán esperar a un dictámen oficial de las autoridades rabínicas.

"Si el Rabinato determina que está prohibido, las mujeres religiosas no se podrán someter al escáner", advierte éste rabino, que añade que "el problema será menor si se garantiza que la agente de seguridad que observa el cuerpo de las mujeres será una mujer y el de los hombres un varón".

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA