Imagen que acompaña la detección de un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua | Fuente: Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó este lunes la amenaza de un tsunami detectada por Estados Unidos y retiró la alerta a la población de alejarse de la costa de su país.

"Las miles de boyas del Pacific Tsunami Warning Center no han detectado actividad inusual, por lo que podemos retirar la alerta de alejarse de la costa. Gracias a Dios no pasó a más. Pero más vale prevenir que lamentar", publicó el mandatario en Twitter.

Horas antes, Nayib Bukele pidió a la población de la zona costera del país centroamericano buscar "tierras más altas" por la supuesta amenaza de tsunami.

"Gracias a Dios, no hay amenaza de Tsunami en nuestro país", resaltó el presidente salvadoreño.

Más temprano la embajada estadounidense en El Salvador señaló en Twitter que "un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua".

Una fotografía que acompaña la publicación indica que el punto de impacto sería cerca del Golfo de Fonseca, principalmente en territorio nicaragüense.

Nicaragua califica de "falso" la advertencia

El Gobierno de Nicaragua calificó de "falsa" la advertencia de tsunami para su litoral Pacífico, emitida por la embajada de Estados Unidos vía Twitter.

"Información importante, alerta falsa. Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento al nivel local y nivel internacional, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe alerta emitida", comunicó el Gobierno de Nicaragua.

El corto comunicado, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), fue el único emitido por Nicaragua luego de la orden de evacuación en El Salvador.

Nicaragua es sede del Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica (Catac), que mantiene contacto directo con el Centro de Tsunamis del Pacífico en Hawai, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sin embargo ninguna de las instituciones hizo referencia al posible fenómeno.

El Sinapred no activó la alerta de tsunami en su costa Pacífico en ninguna de las más de 40 comunidades asentadas en el litoral.

EFE

Alerta de Embajada de EE.UU en El Salvador | Fuente: Twitter
¿Qué opinas?