Phillip Gordon, secretario de Estado adjunto para Europa, afirmó que pese a la ausencia del mandatario en la cita de España, Washington está fuertemente comprometido con la relación con Europa.
El gobierno estadounidense confirmó que el presidente, Barack Obama, no participará en la cumbre anual con la Unión Europea que se celebrará a finales de mayo en España, aunque señaló que la decisión no disminuye el "compromiso" de Washington con el bloque europeo.
"El viaje a España nunca estuvo en su agenda", dijo el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, en rueda de prensa en Washington.
"La Casa Blanca nunca anunció ese viaje (...) nunca hubo un calendario para una cumbre de primavera UE-EEUU", insistió el alto funcionario en relación a la cita sobre la cita del 24 y 25 de mayo en Madrid.
Tras recordar que Obama es el presidente que "más viajó a Europa en su primer año", Gordon insistió en que, pese a la ausencia del mandatario en la cita de Madrid, Washington está "fuertemente comprometido con la relación con Europa", y "muy interesado en expandir nuestra asociación con las estructuras de la UE".
El funcionario explicó asimismo que debido a la "enrome agenda" ya estaba previsto que Obama "viajaría menos a Europa en 2010 que en 2009", agregó, según informó la agencia Andina.
Obama "valora fuertemente la relación bilateral con España, manifestada en las visitas del presidente Zapatero y la próxima del rey" Juan Carlos, quien viajará a Washington a mediados de este mes, concluyó.
Comparte esta noticia