El potente huracán Irma ha dejado sin electricidad ya a más de dos millones y medio de personas en Florida.
El Pentágono anunció que mantiene movilizados más de 7,400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán Irma.
Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental de EE.UU., especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidades.
Devastación y calamidad. Tras su paso por el Caribe, donde dejó al menos 29 muertos, Irma impactó los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora, ocasionando una "crisis humanitaria", según aseguró Martin Senterfitt, responsable de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece esa cadena de islas.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, realizó una visita a la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, donde dijo que "los vientos son todavía demasiado fuertes para poder mover misiones de rescate".
Ayuda humanitaria. Aparte del personal, el Pentágono mantiene "preparados" más de 140 aviones, 650 camiones y 150 barcos "a la espera para apoyar los esfuerzos de respuesta si se les pide", agregó.
El Departamento de Defensa aseguró que son los gobernadores de los estados afectados los que están en mejor situación para "determinar las necesidades de sus residentes y establecer las prioridades de respuesta". (EFE)
Comparte esta noticia