En diciembre, decenas de estudiantes se manifestaron para reclamar más seguridad en la universidad de Mandalay, tras el asesinato de un alumno. Algunos participantes de la protesta quemaron féretros de papel y retratos de ministros en Birmania.
Siete estudiantes birmanos fueron condenados a una pena de tres meses de cárcel con trabajos forzados por haber quemado retratos de varios ministros.
El miércoles, fueron condenados "a tres meses de prisión", declaró Ei Mon Khin, dirigente del movimiento estudiantil, contactado por teléfono por la AFP.
El 28 de diciembre, decenas de estudiantes se manifestaron para reclamar más seguridad en la universidad de Mandalay tras el asesinato de un alumno de último año cerca del establecimiento. Algunos participantes de la protesta quemaron féretros de papel y retratos de ministros y del director de la universidad.
Siete de ellos fueron detenidos a finales de diciembre y principios de enero y colocados en detención provisional. Sus condenas ilustran la represión ejercida por las autoridades birmanas, pese a la llegada al poder en 2016 del gobierno civil de Aung San Suu Kyi.
El martes, al menos diez personas resultaron heridas por pelotas de goma de la policía en una manifestación de la minoría de los karen, que protestaban contra la instalación de una estatua del general Aung San, padre de la galardonada con el Nobel de la Paz.
Aung San, artífice de la independencia de 1948, pertenecía a la etnia mayoritaria de los bamar. Está considerado por muchas minorías, como los karen, como el símbolo de la dominación de esta etnia sobre las otras comunidades del país. (AFP)
Comparte esta noticia