Mandatario boliviano busca resolver la demanda marítima de una salida soberana al Pacífico, pero sin que esto implique renunciar a los planes de acudir a instancias internacionales.
Como parte del proceso de reivindicación marítima, el gobierno boliviano está dispuesto a incluir a Perú en las conversaciones, señaló hoy el presidente Evo Morales.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario manifestó la disposición al diálogo trilateral, pero sin abandonar los planes de acudir a las instancias internacionales.
"Nunca vamos a renunciar al diálogo bilateral (La Paz-Santiago) ni trilateral con Santiago y Lima”, afirmó el mandatario durante una extensa conferencia de prensa dictada en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.
Perú fue aliado de Bolivia en la llamada guerra del Pacífico contra Chile en 1879, en la cual los bolivianos perdieron su salida soberana mar y los peruanos cedieron las provincias de Iquique y Arica.
La víspera Morales sostuvo un encuentro con exmandatarios de su país para analizar la demanda de salida soberana al Océano Pacífico.
El dignatario calificó la cita de acontecimiento inédito e histórico y aseguró que las reflexiones, conocimientos y orientaciones de esas exautoridades serán importantes en la nueva estrategia de reivindicación marítima.
El pasado 23 de marzo, en ocasión de la conmemoración del aniversario 132 de la mediterraneidad, Morales propuso acudir a los tribunales internacionales para atender ese reclamo.
Como parte de dicho proceso, el Ejecutivo también creó la Dirección Estratégica Marítima, que encabeza el exministro de Defensa Rubén Saavedra, la cual tiene la misión de diseñar el camino a seguir junto a los representantes de todos los sectores de la nación.
La pérdida de su acceso soberano al mar causa anualmente enormes pérdidas económicas a Bolivia.
Comparte esta noticia