Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Evo Morales declara persona non grata a diplomático EE.UU.

En septiembre del año pasado, Morales también declaró "persona non grata" al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy "persona non grata" al diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Paz Francisco Martínez, al que acusó de conspirar con sus opositores y que su Gobierno ha vinculado con la CIA.

Según Morales, este funcionario estadounidense de origen mexicano "era el contacto permanente con grupos opositores durante toda la etapa de conspiración", en alusión directa al "golpe de estado cívico-prefectural" que, según el Gobierno boliviano, intentó la oposición el año pasado.

"Era la persona de la embajada de EE.UU. que se contactaba con algunos ex policías que operaban en el Centro de Operaciones Especiales (de la Policía boliviana) y hoy día decidí declararlo "persona non grata"", dijo Morales en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mes pasado, funcionarios de Washington negaron las primeras acusaciones que en su momento hizo el Gobierno de Morales contra Martínez, que está acreditado como segundo secretario de la embajada estadounidense en La Paz.

Morales subrayó hoy que se han hecho "profundas investigaciones" sobre Martínez y pidió al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, comunicar a la embajada de EE.UU. su decisión "por la dignidad de los bolivianos y para acabar con la corrupción externa".

A fines del mes pasado, el Gobierno de Morales sostuvo que Francisco Martínez realiza en La Paz "labores de coordinación, enlace y articulación" con al menos un agente boliviano de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Entonces, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, precisó que Martínez sostenía reuniones con Rodrigo Carrasco, ex capitán de la policía boliviana actualmente acusado de espionaje y de montar una red de corrupción en la petrolera estatal YPFB.

En septiembre del año pasado, Morales también declaró "persona non grata" al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó igualmente de conspirar en su contra.

Esta decisión fue replicada por Estados Unidos con la expulsión a su vez del embajador boliviano Gustavo Guzmán. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA