Evo Morales decreta el aumento del sueldo mínimo en Bolivia en más del 10%

El mandatario hizo el anuncio este 1 de mayo tras llegar a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana.
Evo Morales, presidente de Bolivia en una actividad oficial por el 1 de mayo. | Fuente: EFE

Este lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha conmemorado el Día de los Trabajadores con la firma de decretos para aumentar el sueldo mínimo vital con un incremento del 10,8% y que podría llegar, según las primeras estimaciones, hasta los 287 dólares (unos 950 soles, en promedio). 

Las medidas. Los decretos fueron firmados en un acto oficial en Palacio de Gobierno de La Paz. El punto de quiebre para esta alza ha sido una reunión entre el mandatario con líderes de la Central Obrera Boliviana, la principal entidad sindical del país.

"Hoy estamos cumpliendo con este incremento acordado de 7% del salario básico y de 10,8% al salario mínimo nacional. A los trabajadores, mi pedido, ayúdenme a cuidar la economía nacional", dijo Morales. El incremento está encima de la tasa de inflación del año 2016, que llegó al 4%.  

Los montos. Este sistema ha sido utilizado por el gobierno desde que se instaló en el año 2006. El año anterior, el salario medio nominal en el sector público era de 525 dólares (unos 1800 soles en promedio) y en el privado fue de 627 dólares (2100 soles aproximadamente).

Este aumento es obligatorio y retroactivo que se hará efecto desde la firma de los decretos, aunque habrá algunas excepciones para algunas empresas estatales deficitarias. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia dijo que el aumento es "grave e incomprensible" y que demandará un gasto adicional de 319 millones de dólares en un momento de desaceleración económica.

Los trabajadores se movilizaron por las principales calles de La Paz. | Fuente: EFE
Danzas y pasacalles llegaron a las celebraciones del Día del Trabajador. | Fuente: EFE
0 Comentarios
¿Qué opinas?