El presidente de Bolivia, Evo Morales, se desprestigia él mismo ante la comunidad internacional por no comportarse a la altura de la investidura de un jefe de Estado, opinó hoy el embajador Hugo de Zela Hurtado.

El diplomático consideró que el mandatario boliviano le falta el respeto al Perú y al presidente Alan García cuando se refiere a él utilizando adjetivos intentando ejercer presión con respecto a los asilos que concede el Perú, lo cual es competencia de nuestro país.

"El presidente Evo Morales debe medir sus palabras cuando se refiere a nuestro país y al presidente del Perú. Debe ser más cauto, pero allá él con su propia responsabilidad, él mismo se desprestigia ante la comunidad internacional", señaló. 

En declaraciones difundidas por diversos medios bolivianos, Morales pidió que el Gobierno peruano "no ofenda" al pueblo boliviano cometiendo un "error" con la concesión de asilo a ex funcionario de Bolivia.

Al respecto, De Zela Hurtado sostuvo que el jefe de Estado de Bolivia no puede presionar al gobierno peruano de esa forma, pues éste se reserva el derecho de conceder o no asilo territorial a las personas que lo solicitan luego de realizar un análisis exhaustivo. 

"Es una falta de respeto, parece que no aprende las reglas con que un jefe de Estado debe referirse a un homólogo suyo. Tropezando como está haciendo con ese tipo de declaraciones, tiene que aprender a comportarse como un presidente", agregó.

La prensa boliviana informó que los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo y Jorge Torres viajaron al Perú, denunciando persecución política en Bolivia, y habrían solicitado asilo.

Ambos son coprocesados en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales el 2003  

De Zela opinó que el hecho de que diversos políticos acusados en gobiernos cuestionados como Venezuela y Bolivia, acudan al Perú, significa que consideran que nuestro país es respetuoso de los derechos humanos.

"Ven que el Perú es un país próspero, sólido, respetuoso de los derechos humanos, qué mejor para ellos que recurrir al Perú que es un país que brinda garantías para los efectos de solicitar asilo", anotó.

-ANDINA