Mandatario boliviano saludó la presencia de mujeres indígenas con su vestimenta típica en el parlamento nacional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su complacencia por la presencia de mujeres indígenas "de pollera" en el Congreso peruano y aseguró que los pobres están "perdiendo el miedo" en el mundo.
En un acto en el trópico de Cochabamba (centro), su feudo sindical y político, Morales sostuvo que la "lucha" de los indígenas y campesinos bolivianos ha comenzado a "influir" en el mundo y que por ello, "la gente empobrecida" está "perdiendo el miedo".
"Me ha sorprendido el nuevo Congreso del Perú. Por primera vez en Perú llega una compañera de pollera (falda) y con su sombrero al Parlamento. Primera vez, eso no había", dijo Morales.
El mandatario se refirió así la parlamentaria peruana Claudia Coari Mamani (Gana Perú), una indígena quechua que tomó juramento el pasado jueves vistiendo pollera, bombín (sombrero) y mantilla.
Esa vestimenta en La Paz es típica de las "cholitas", mujeres del campo que en general trabajan como niñeras o cocineras, aunque algunas destacan en política, periodismo, derecho e incluso en deportes como la lucha libre.
Morales recordó que la primera parlamentaria de pollera en Bolivia fue Remedios Loza, una comunicadora indígena que a principios de la década de los noventa saltó de los micrófonos de una radio popular a la política para llegar al Congreso.
"Ahora las parlamentarias de pollera nos sobran en la Asamblea Legislativa", refirió el presidente boliviano.
EFE
Comparte esta noticia