Durante el mandato de Menem, el grupo francés Thales logró ganar una licitación inusual en 1997.
El ex presidente argentino, Carlos Menem, ha sido acusado por la justicia de su país por haber participado en un caso de fraude al Estado por la concesión, durante su mandato, del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales, según reveló una fuente judicial.
Este no es el primer caso en el que se ve envuelto el senador opositor pues ya presenta procesos por corrupción, entre ellos un contrabando de armas a Croacia y Ecuador en los años 90 y encubrimiento en la investigación del ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.
El juez federal Norberto Oyarbide dictó un embargo de 200 millones de pesos (54,5 millones de dólares) sobre los bienes de Menem, por la causa Thales, que tiene otros procesados y que aguarda el inicio del juicio oral para este año.
La lista de procesados incluye a ex funcionarios de Menenm y a los ex directivos de Thales en Argentina Jorge Neuss y Juan Carlos Cassagne.
Durante el mandato de Menem, la empresa en mención, que se conocía como Thomson CSF, ganó una licitación inusual en 1997, en la que no se presentó ningún competidor.
Este acto convirtió a Argentina en el único país del mundo en conceder el control de su espacio radioeléctrico.
El contrato fue anulado en enero de 2004 por el entonces mandatario Néstor Kirchner (2003/07) a raíz de irregularidades detectadas por la Oficina Anticorrupción.
La justicia argentina investiga supuestos sobornos por unos 25 millones de dólares, pagados a través de Suiza, para obtener la concesión.
Entre las pruebas en poder del magistrado figuran las revelaciones de un presunto financista arrepentido que detalló la existencia de cuentas secretas a las que se habrían girado unos 25 millones de dólares en calidad de sobornos.
AFP
Comparte esta noticia