La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.
El director del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), el doctor Anthony Fauci, estimó que “probablemente” tardará varios años en desarrollarse una vacuna segura y eficaz contra el virus del zika.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que la organización que dirige está "muy preocupada" por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
Por su parte, el director del Niaid ha indicado que sería posible hacer un ensayo clínico en fase I para determinar la inocuidad de la vacuna a fines del 2016, pero advirtió que tardará mucho más lograr un producto final.
Fauci explicó que los investigadores ya intentan desarrollar vacunas contra el dengue y el mal del Nilo Occidental, que pertenecen a la misma familia que el virus del zika, y que este trabajo ha avanzado mucho.
Científicos estadounidenses también piensan desarrollar métodos de diagnóstico y un modelo animal a fin de comprender los efectos del virus sobre el organismo, en especial en las mujeres embarazadas.
Comparte esta noticia