Lo que antes era comúnmente llamado 'piropo', hoy se ha convertido en agresión verbal contra la mujer.
Millones de mujeres han sufrido al menos una vez el acoso callejero a través de frases irrespetuosas, grotescas y con doble sentido. Lo que antes era comúnmente llamado ‘piropo’ hoy se ha convertido en agresión contra la mujer.
En Perú se aprobó hace unos meses una ley que penaliza el acoso sexual callejero hasta con 12 años de cárcel. Sin duda fue el resultado de varias campañas de colectivos en las calles y a través de las redes sociales.
Otros países de la región también están luchando contra el acoso callejero. En Argentina, la organización civil Acción Respeto ha lanzado una campaña con el objetivo de “concientizar a la sociedad sobre la violencia verbal hacia las mujeres en la vía pública”.
A través de las redes sociales se compartieron miles de testimonios de mujeres tanto adultas como adolescentes que escucharon frases grotescas de desconocidos en la calle, en el transporte público y en su propia familia.
Además Acción Respeto están realizando intervenciones callejeras para darle lugar a las voces de las mujeres que sufren cotidianamente esta forma de violencia.
“Socialmente, promovemos y perpetuamos una costumbre cultural agresiva y sexista que afecta y perjudica a una porción muy grande de la sociedad. Queremos ayudar a construir una sociedad más respetuosa y donde la violencia deje de ser minimizada”, señalan en su página de Facebook.
Sin duda la campaña de Acción Respeto está teniendo éxito puesto que desde la capital de Buenos Aires se ha expandido a provincias de Córdova, Santa Fe, Tucumán, entre otras, gracias a Facebook y las redes sociales.
Comparte esta noticia