Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Faisal Shahzad será acusado por terrorismo y posesión de armas

Foto: Efe
Foto: Efe

El nacionalizado estadounidense fue detenido en la madrugada del martes en el aeropuerto JFK como sospechoso de haber colocado un coche bomba en el Times Square.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, anunció hoy que Faisal Shahzad, el sospechoso de haber colocado un coche bomba en Times Square, será acusado de terrorismo y de posesión de armamento de destrucción masiva.

Holder precisó que se presentarán cargos contra Shahzad, de 30 años, por "delitos de terrorismo activo que trasciende las fronteras de Estados Unidos, intento de uso de un arma de destrucción masiva, uso de un dispositivo de destrucción durante la perpetración de otro delito" y otros cargos.

"Está claro que era un complot terrorista destinado a asesinar estadounidenses en uno de los lugares más concurridos de nuestro país", agregó Holder durante una conferencia de prensa en Washington junto a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el director del FBI, John Pistole, y el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Holder, quien aseguró que Shahzad "ha proporcionado valiosa información a los investigadores", indicó también que el detenido admitió su participación en el fallido atentado, al tiempo que señaló que "no podía confirmar" las supuestas detenciones realizadas por las autoridades de Pakistán, país de origen del detenido.

Napolitano, por su parte, destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el terrorismo, ya que se ha probado la efectividad el programa "Dí algo, si ves algo", que tiene Nueva York.

El director del FBI señaló que Shahzad se ha mostrado "cooperativo" durante los interrogatorios y que "ha proporcionado detalles valiosos" sobre su participación en el acto.

"Se están examinando todas las pruebas encontradas en el lugar en que el automóvil se aparcó para determinar los componentes químicos" que en él se colocaron, dijo Pistole, quien también subrayó que las autoridades quieren determinar "cuál habría sido la magnitud" del desastre si el coche hubiera explotado.

Agregó que "los componentes no eran demasiado sofisticados, pero sí lo suficientemente potentes para causar mucho daño".

"La manera en la que localizamos el coche bomba fue como una repetición, una situación ya vista, de la que se produjeron los atentados terroristas de 1993" contra el World Trade Center de Nueva York, dijo Kelly.

Al igual que en 1993, la Policía logró identificar el vehículo y a su propietario gracias a la referencia que los automóviles llevan grabada en el chasis y en los parabrisas, pese a que el que va en esta última parte del coche había sido borrado y las placas de matriculación cambiadas.

Holder, por su parte, indicó que "no podía confirmar" las supuestas detenciones realizadas por las autoridades pakistaníes y de las que han informado los medios de comunicación estadounidenses, que indican que en el país asiático se detuvo a entre dos y ocho personas vinculadas con el sospechoso.

"Han detenido a dos o tres personas tras registrar una vivienda en la que, al parecer, el sospechoso de haber colocado el coche bomba, Faisal Shahzad, se alojó durante su reciente visita a Pakistán", señala CNN, mientras que la cadena CBS eleva los detenidos pakistaníes a entre cuatro y ocho.

Shahzad, de 30 años y desde abril de 2009 nacionalizado estadounidense, fue detenido en la madrugada del martes en el aeropuerto JFK como sospechoso de haber colocado el pasado fin de semana un coche bomba en la plaza neoyorquina de Times Square.

Los investigadores estadounidenses siguen la pista de las posibles conexiones internacionales que el detenido podría tener con grupos terroristas de Pakistán y otros países.

Según varios medios estadounidenses, el detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistas de su país de origen.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA