Según informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el 2024 fue uno de los años "más mortíferos" para el gremio periodístico en el mundo, particularmente en la zona de Oriente Medio, por los conflictos en Gaza y Líbano.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó este martes que el año 2024 fue uno de los "más mortíferos" para el gremio dada la gran cantidad de asesinatos de hombres y mujeres de prensa.
En ese sentido, la FIP precisó que un total de 122 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en este año, principalmente en el contexto de violencia que se vive en Oriente Medio.
Gaza y Líbano: las zonas de mayor riesgo para los periodistas
El pasado 10 de diciembre, la FIP publicó una lista inicial que daba cuenta de 104 periodistas asesinados en el ejercicio de la profesión. Esto a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.
A la cifra inicial, se sumó el recuento de hombres y mujeres de prensa que fueron asesinados en Oriente Medio y el mundo árabe, particularmente a causa de las guerras en Gaza y Líbano. La cifra representa el 58 % de todos los periodistas asesinados en 2024: 64 profesionales de medios de comunicación palestinos, 6 libaneses y 1 sirio.
Cabe resaltar que, desde el inicio del conflicto en Gaza en 2023, el número de periodistas palestinos asesinados ha aumentado a 147, lo que convierte a este país "en uno de los más peligrosos en la historia del periodismo moderno", señaló la FIP.
En ese sentido, el Secretario General de dicha federación, Anthony Bellanger, instó a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a "tomar medidas para garantizar la adopción de una Convención vinculante sobre la seguridad de los periodistas".
"Dicha Convención tendría como objetivo poner fin a las muertes y lesiones de periodistas que lamentablemente ocurren cada año", remarcó Bellanger.
Cifras por zona geográfica
En Asia y el Pacífico, la FIP condenó el asesinato de siete profesionales en Pakistán, cinco en Bangladesh, tres en la India, uno en Camboya y uno en Filipinas.
Además, el régimen militar de Myanmar sigue cazando periodistas (tres de ellos asesinados este año), mientras que en Indonesia y Kazajistán ha habido un muerto cada uno.
En 2024, diez periodistas fueron asesinados en África, mayormente en Sudán, donde murieron 6 de ellos como consecuencia de la guerra de los generales, que fue especialmente mortífera.
Por otro lado, dos periodistas somalíes, uno chadiano y de la República Democrática del Congo perdieron la vida este año.
En América, la FIP contabilizó nueve muertes, entre ellas cinco mexicanos, dos colombianos y dos haitianos.
Los periodistas de la región sufrieron amenazas, intimidaciones, secuestros y asesinatos, principalmente por sus reportajes sobre el narcotráfico, que azota a México desde hace más de dos décadas.
Y en Europa, la guerra en Ucrania se ha cobrado la vida de cuatro periodistas, frente a los 13 de 2022 y los cuatro de 2023, aunque sigue siendo el continente más seguro del mundo para el sector.
Hasta la fecha la organización ha contabilizado 516 periodistas en prisión, lo que representa un marcado aumento en comparación con 2023 con 427 y 2022 con 375
Con 135 periodistas encarcelados, China sigue siendo la mayor prisión del mundo para profesionales de los medios de comunicación, por delante de Israel (59 periodistas palestinos) y Myanmar (44).
Solo en la región de Asia y el Pacífico hay 254 periodistas en prisión, por delante de Europa en general con 142, Oriente Medio y el mundo árabe con 102, África con 17 y América Latina con 1.
Te recomendamos
Comparte esta noticia