Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Flota ballenera regresa a Japón con solo 172 cetáceos

Se trata de un mínimo histórico para los balleneros nipones, que en la temporada pasada cazaron poco más de 500 ballenas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La flota ballenera nipona llegó hoy de vuelta a Japón con solo 172 cetáceos, tras haberse visto obligada a suspender su polémica temporada de caza en la Antártida en febrero por el acoso de la organización ecologista Sea Shepherd.

Según la agencia local Kyodo, el ballenero de 8.044 toneladas Nisshin Maru atracó hoy en el puerto de Tokio, mientras otros barcos más pequeños de la flota, como el Yushin Maru, llegaron al puerto de la provincia de Yamaguchi (oeste de Japón).

En su truncada temporada de pesca la flota ha capturado 170 ballenas minke, frente a una cuota permitida de 850, y dos ballenas de aleta (rorcual común), frente a la cuota de 50, según Kyodo.

Se trata de un mínimo histórico para los balleneros nipones, que en la temporada pasada cazaron poco más de 500 cetáceos, solo el 60 por ciento de su objetivo también a causa de la campaña antiballenera de Sea Shepherd.

Japón puso fin de forma adelantada a su temporada de caza en la Antártida de este año ante las agresivas prácticas del grupo conservacionista, con abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los buques nipones.

Esta fue la primera vez que Japón suspende su caza de ballenas, que realiza todos los años entre otoño y primavera, desde que Sea Shepherd comenzó su campaña antiballenera en aguas de la Antártida en 2005.

La caza de ballenas ha reportado a Tokio constantes críticas en todo el mundo y hasta una denuncia de Australia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por esconder, bajo supuestos fines científicos, motivaciones meramente comerciales.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria internacional, pero la retomó un año después bajo un programa con fines científicos autorizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el escepticismo de muchas asociaciones y países.

Sus expediciones en la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos con el supuesto objetivo de investigar el modo de vida y contenido de los estómagos de los mamíferos.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA