Además de las momias se encontraron diez sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
Una nueva reliquia del pasado. Arqueólogos egipcios descubrieron una tumba casi intacta de un alcalde de la antigua ciudad de Luxor de la dinastía faraónica XVIII (1550-1295 a.C.), informó este martes el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
El mausoleo fue hallado en la zona de Dra Abu al Naga, ubicada en la orilla occidental del río Nilo y pertenece a un alcalde llamado Ausrihat. Contiene ocho momias, diez sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias, detalló a la agencia Efe el jefe de la misión arqueológica y director del Departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri.
Buen estado. Waziri destacó que la tumba está "completamente intacta" y muy decorada, con inscripciones y dibujos de colores en sus paredes. Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la posición destacada que ocupaba el propietario de la tumba, pero sobre todo en el hecho de que se encuentra intacta.
La tumba no había sido hallada hasta ahora gracias a que estaba enterrada debajo de una gran cantidad de tierra y piedras. "En la zona de Dra Abu al Naga la mayoría de las tumbas habían sido descubiertas o estaban saqueadas", explicó el arqueólogo.
Alta sociedad. La tumba tiene el típico estilo de los enterramientos de los nobles, tiene forma de la letra T, consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, según el comunicado del Ministerio.
En la sala rectangular se encontraron un sarcófago de madera en buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones. En la habitación oriental se hallaron centenares de "ushebtis", máscaras de madera y el asa del sarcófago.
Al final de la cámara interna se encontró un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado, que contiene momias envueltas en lino de la dinastía XXI (1969-943 a.C.).
Comparte esta noticia